Prevención de lavado de activos

La ley 25246 establece como sujetos obligados a “Personas físicas o jurídicas que actúen como administradores, fiduciarios, intermediarios o agentes de fideicomisos” y a los Fideicomisos financieros. Es así que esta compañía cumple con los requisitos establecidos por las Resoluciones 140/11 y 21/18 de la Unidad de Información Financiera, velando por la observancia de las mismas.

¿Qué es el Lavado de Dinero y quién puede realizarlo?

Toda persona que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito, y siempre que su valor supere la suma de pesos trescientos mil ($ 300.000), sea en un solo acto o por la reiteración de hechos diversos vinculados entre sí. (conforme el Código Penal de la República Argentina, Capítulo XIII “Delitos contra el orden económico y financiero”, artículo 303).

¿Qué es el Financiamiento del Terrorismo?

El Código Penal de la República Argentina (TÍTULO XIII: Delitos contra el orden económico y financiero, Art. 306) reprime a toda persona que: directa o indirectamente recolectare o proveyere bienes o dinero, con la intención de que se utilicen, o a sabiendas de que serán utilizados, en todo o en parte:

  1.  Para financiar la comisión de un delito con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo.
  2.  Por una organización que cometa o intente cometer delitos con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo.
  3.  Por un individuo que cometa, intente cometer o participe de cualquier modo en la comisión de delitos con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo.

¿Qué y quién es una Persona Políticamente Expuesta (Pep’s)?

Según la resolución 11/11 y modificatorias de la Unidad de Información Financiera se considerarán Personas Políticamente Expuestas:

  1. Los funcionarios públicos extranjeros.
  2. Los funcionarios públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  3. Las autoridades y apoderados de partidos políticos a nivel nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  4. Las autoridades y representantes legales de organizaciones sindicales y empresariales (cámaras, asociaciones y otras formas de agrupación corporativa con excepción de aquéllas que únicamente administren las contribuciones o participaciones efectuadas por sus socios, asociados, miembros asociados, miembros adherentes y/o las que surgen de acuerdos destinados a cumplir con sus objetivos estatutarios).
  5. Las autoridades y representantes legales de las obras sociales contempladas en la Ley Nº 23.660.
  6. Los cónyuges, o convivientes reconocidos legalmente, y familiares en línea ascendiente o descendiente hasta el primer grado de consanguinidad.
  7. Las personas que desempeñen o que hayan desempeñado hasta dos años anteriores a la fecha en que fue realizada la operatoria.

Nuestros canales de atención

Atención telefónica

Lunes a Viernes de 10 a 17 hs
(011) 4016 8600 / 20

Online

Dejanos tus datos

Ingresar

Oficinas

Av. Belgrano 955 Piso 12, CABA.
Bs. As., Argentina

Ver más